Cepillo de goma para bebés. |
Muchos padres creen, erróneamente, que los dientes temporales de los niños no necesitan cuidados porque algún día se van a caer. Sin embargo, estudios indican que cuanto más temprana es la higiene bucal, menor es el riesgo de desarrollar enfermedades orales a lo largo de la vida. Entonces para qué cuidarlos tanto ahora?.
Por varias razones. Ante todo, como ocupan el lugar que corresponde más tarde a los dientes definitivos, la caries o pérdida de estos dientes de leche puede deformar la boca en forma permanente. Por otra parte, el niño va a necesitar estos primeros dientes para morder y masticar durante varios años; los dientes cariados entorpecen la nutrición. Tambien son importantes los dientes sanos para el desarrollo del habla normal y para la apariencia, dos cosas que son importantes para que el niño adquiera confianza en sí mismo.
Fig. Colgate. |
Cómo proteger los dientes de tu bebe:
Cuando empiezan a salir los primeros dientes, se recomienda limpiarlos con cepillo de goma para bebés, con tacos de gasa o con un pañito húmedo. A medida que su número aumenta, se debe usar un cepillo infantil muy suave y muy pequeño (con no más de tres filas de cerdas) humedecido en agua, o utilizar pasta dental especial para niños, pues los productos para adultos, que contienen mucho flúor, pueden generar manchas en los dientes de los chicos.
La dentición se completa entre los 2 y 5 años de edad. A partir de ese periodo es importante centrarse en la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades dentarias y alteraciones en el sistema masticatorio que impiden el crecimiento normal y desarrollo de los maxilares. En cuanto a la primera visita al odontólogo, la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) aconseja que sea realizada alrededor de seis meses después de que aparezcan los primeros dientes.
Fig. Internet. |
Finalmente, si se empieza desde temprana edad a cepillarse los dientes, es más probable que el niño adquiera buenos hábitos dentales.
0 comentarios:
Publicar un comentario