sábado, 10 de mayo de 2014

Efectos preventivos y terapéuticos del vino

El vino es el mejor amigo del hombre cuando se lo usa con moderación y su peor enemigo si se bebe en exceso. Es el compañero de nuestra vida, el consolador de las penas, el brillo de nuestra prosperidad y la fuente de nuestras sensaciones. Es la leche de los ancianos, el bálsamo de los adultos  y el vehículo de los amantes de la buena mesa. -Grimod de la Reynière-



El vino es una de las bebidas alcohólicas más antigua que se conoce. Según evidencias arqueológicas, en Europa y Asia ya se fabricaba algo similar al vino hace más de 8.000 años.

El vino tiene innumerables componentes naturales,  entre ellos los proliferoles. Dado que se comprobó que algunos de los proliferoles presentes en el vino. Poseen propiedades antioxidantes.
El etanol del vino proporciona lo que se conoce con el nombre de calorias secas, es decir, que no tiene incidencia sobre el aumento de peso. Un moderado consumo de vino seco, acompañando los alimentos, no debería conducir a un aumento de peso. sino más bien todo lo contrario. Encambio las bebidas refrescantes suelen tener elevadas concentraciones de azúcar, y por tanto, sí que pueden contribuir a la obesidad. Incluso la cerveza tiene alrededor de 40 gramos por litro de azúcar, mientras que el vino seco no sobrepasa los 3 gramos por litro.

Efectos terapéuticos del vino:
- Previene las enfermedades cardiovasculares. El vino reduce la absorción, por el organismo, de grasas y alcohol.
-Reduce los niveles de colesterol en la sangre, activando la intervención de la vitamina C que contribuye a la transformación del colesterol en ácidos biliares.
-Previene el cáncer: la sustancia llamada resveratrol, presente en las uvas, es eficaz en las tres fases de la acción anticancerígena.
-Efectos sobre el cerebro: Retrasa la aparición del Alzheimer y demencia senil.
-Reduce los síntomas de estrés.

El vino se presenta como un alimento de calidad, acondición de que su aporte energético no sobrepase de 10 al 15% de nuestras necesidades calóricas, según el ritmo de absorción. Hay que tener en cuenta que la depuración hepática es muy variable según el individuo. No es fácil ni posible fijar un cuadro común de consumo, cada individuo debe tomar conciencia de sus limites personales.

Una persona adulta normal puede tomar de 0,25 a 0,75 litros  de vino al día, dependiendo de sus actividades. Si tiene una vida sedentaria no deberia tomar más de medio litro al día, encambio si realiza trabajos musculares, como deportes, etc., y se suda abundantemente, puede ingerir hasta o,75 litros al día de un vino.


Fuente: Agentes terapéuticos del vino.



0 comentarios:

Publicar un comentario

g+ Facebook RSS feed

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes