domingo, 13 de julio de 2014

El poder curativo de la soja



Existe estudios que sugieren que una alimentación regular basada en productos de soja reduce el colesterol, previene enfermedades cardiacas, diabetes, y  ayuda en los bochornos o sofocos de la menopausia, previene el cáncer de seno y de próstata, ayuda a bajar de peso y previene la osteoporosis.

Estos beneficios de la soja  en la salud se atribuyen a su alto contenido en isoflavonas: Que son sustancias químicas presentes en algunas plantas que tienen una estructura no igual, pero si muy parecida a los estrógenos (las hormonas femeninas, las que fabrican los ovarios), por eso también se les llama fitoestrógenos (estrógenos vegetales).

En los últimos años, los beneficios de la soja en la salud han sido reconocidos por la FDA.


BENEFICIOS DE LA SOJA EN LA SALUD
Colesterol
La ingestión de proteinas de soja reduce significativamente los niveles de colesterol (LDL), por lo que se ha sugerido que el consumo de pequeñas cantidades de proteinas de soja en la dieta diaria en cerca de 20 gramos ( equivalente a 50gramos de grano) es suficiente paara mantener la sangre y corazón en forma.

Cáncer
Los granos  de soja contienen un compuesto denominado Genisteína o también llamado Fitoestrógeno, hormona vegetal que posee una acción estrogénica moderada, la cual actúa en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de seno y el de próstata, inhibiendo la formación de vasos sanguíneos y por consiguiente el desarrollo de estos tumores cancerígenos.

La genisteína tiene la capacidad de bloquear los receptores de estrógenos en la mama y otros lugares, inhibiendo la actividad del estradiol. Esta acción bloqueante es la clave de la efectividad de la soja como preventivo del cáncer. 

Durante el ciclo mestrual de la mujer, el ovario produce grandes cantidades de estrógenos que afectan células de todo el cuerpo. El estradiol, el estrógeno ovárico, se une a los receptores de estrógenos de la mama y estimula su crecimiento. Para muchas mujeres, este es uno de los factores de engrosamiento, y a veces dolor, de las mamas previos a la mestruación. 

Esta estimulación constante del tejido mamario mensualmente durante un periodo de treinta a cuarenta años puede conducir a un incremento del riesgo de cáncer  de mama. Si usted toma cantiades adecuadas de isoflavinoides en su dieta, y si se produce suficiente genisteína, su ciclo mestrual puede alargarse unos tres o cuatro días. Estos días extra durante la primera mitad del ciclo, cuando el tejido mamario está inactivo pueden tener un impacto significativo, a lo largo del tiempo, en la reducción de un riesgo de cáncer de mama. 

La genisteína no sólo reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sino también tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de tumores que ya se estan formando. Para poder crecer, los tumores necesitan nuevos vasos sanguíneos, y el éxito del crecimiento de un tumor maligno depende, en parte, de su capacidad para crear estos vasos sanguíneos nuevos, un proceso llamado angiogénesis. 

La genisteína de la soja inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos, reduciendo así el aporte sanguíneo al tumor, cortando su fuente de nutrientes y causándole la muerte por falta de oxígeno.

Y por si esto no fuera suficiente, la soja tiene otros efectos positivos en el cuerpo. 
Los isoflavonoides pueden aliviar los sofocos gracias a su capacidad de ayudar a silenciar o estabilizar el impacto de sus fluctuaciones hormonales durante la perimenopausia y la postmenopausia. 


Osteoporosis 
La soya debido a su acción estrogénica mantiene la estructura ósea y retarda la osteoporosis.

Deabetes
Las fibras de soja ejercen un papel importante en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre, pués retardan su absorción. 

Cómo hacer leche de soja
Para hacer la leche de soja se dejan los granos en remojo durante 12 horas, luego se procesan en licuadora en crudo con agua ( calculando 1 taza de grano de soja por 3 de agua), y se pasa por un tamiz o gasa para colarla, se llev a fuego medio/alto hasta que hierva, luego se baja el fuego a lento y cocine revolviendo de vez en cuando, por espacio de 1 hora aproximadamente, al final se le agrega vainilla o canela para darle un sabor agradble.

BEBIDA DE SOJA:
-INGREDIENTES
1 taza de leche de soja
1/2 taza de frutas variadas en cubos (piña, banano, manzana, durazno,etc)
1 cucharada de miel.

-PREPARACIÓN:
Colocar todos los ingredientes en una licuadora y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
Servir con un cubo de hielo y un trozo de frutas en el borde del vaso.

ADVERTENCIA:
Las mujeres que tienen cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo restrinjan el consumo de soja y eviten los suplementos de la isoflavona de soja. También las personas con problemas de tiroides. Para mayor precaución es mejor que consulten con su médico.



0 comentarios:

Publicar un comentario

g+ Facebook RSS feed

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes